¡Hola! Hoy te hablaré de una App de educación financiera para niños que me han invitado a probar desde el Instituto Ávila. Se trata de una App educativa un poco diferente, porque el objetivo es que los niños tomen consciencia sobre qué es el dinero y la importancia del ahorro. Creo que es una App ideal para este período de consumismo Navideño, en el que las cartas a Papá Noel y a los Reyes pueden ser interminables.
Mi dinero y Yo: Aprende con Daniel y Lucía cómo ahorrar y usar bien tu dinero
En esta App, disponible en forma gratuita para dispositivos con sistema operativo iOS y Android, encontraremos tres tipos de actividades. Un cuento, ejercicios y un lienzo para dibujar.
Comenzaré hablando del cuento, que me pareció muy interesante para explicar a nuestros hijos que el dinero se consigue con trabajo y esfuerzo. Son 33 pantallas en la que se explica con diferentes ejemplos que, para comprar cosas, debemos pagar con dinero. También se habla de los diferentes medios de pago que existen, y que el dinero que sale del cajero automático lo hemos depositado nosotros previamente en el banco. ¡Pero que no nos lo regalan, como la mayoría de los niños cree! Si bien se trata de una historia sencilla, creo que puede ser un gran disparador de charlas con nuestros hijos y merece mucho la pena.
La parte de los ejercicios me ha parecido súper divertida. Son 8 mini juegos con el dinero como protagonista. Por ejemplo, el ¿Cuánto cuesta? nos plantea un pequeños acertijo que te tendremos que resolver usando un poco la cabeza. El «Cuantas Monedas» también ha triunfado. Pero sin duda con el que más nos hemos reído es con el Test del Ahorrador. Me ha hecho mucha gracia, porque permite que sean los niños quienes indaguen a cerca de la capacidad ahorradora de los padres.
Finalmente también encontraremos un lienzo para dibujar, que no tiene mucho que ver con la educación financiera, pero a los niños les encanta.
La importancia de la educación financiera en los colegios
Finalmente, me gustaría terminar este post con una reflexión personal. Como muchos ya sabéis, además de bloggera, soy economista y me da mucha pena ver como la educación financiera es la gran olvidada de nuestro sistema educativo. Estoy convencida de que si en la escuela nos enseñaran más sobre estos temas, mucha menos gente hubiera accedido a comprar acciones preferentes. Así como es importante aprender sobre ciencias naturales o matemática, inculcar valores como el ahorro y la planificación de nuestros gastos es algo fundamental para el futuro de nuestros hijos. Así que celebro esta iniciativa del Instituto Ávila y animo a que poco a poco podamos ir tomando consciencia de la importancia de la educación financiera.
Me gusta esta App porque:
- Trata sobre un tema diferente, como la educación financiera
- Ayuda a explicar a nuestros hijos de dónde viene el dinero y el esfuerzo que cuesta ganarlo
- Es gratuita y sin publicidad
- Disponible tanto para Android como para iOS
¡Hasta la próxima!
*Post patrocinado
Es de mucha pertinencia para los niños porque ellos deben aprender de donde sale el dinero como utilizarlo debidamente y el esfuerzo que conlleva obtenerlo para que lo puedan valorar y hacer buen uso de el.
Esta estupendo. Desde pequeño hay que enseñarle a ahorrar.