La tablet es más que simple entretenimiento, es una herramienta a través de la cual podemos hacer que nuestros hijos complementen el aprendizaje jugando. Si nuestro hijo está aprendiendo los colores, los números, los ruidos de animales, geometría, matemáticas, inglés, biología, o si tiene interés por los dragones o la ingeniería, encontraremos muy seguramente una aplicación para que siga explorando y aprendiendo.
Es muy importante que nosotros, los padres, prestemos atención al contenido que les ofrecemos para jugar. Si buscamos un poco encontraremos muchísima cantidad de aplicaciones, pero no todas son de buena calidad, ya sea porque el contenido no está bien tratado o porque tienen publicidades invasivas.
Me gusta que los juegos sean atractivos, que tengan buenos diseños, que no tengan publicidad, que sean educativos, gratuitos y que encima le gusten a mis hijas, pido mucho? Quizás si, quizás no.
Aquí te dejo una pequeña ayuda para que no pases horas y horas de búsqueda frustrada.
1. Presta atención a sus intereses
Busca aplicaciones que ademas del contenido que deseas que incluya, cuente con alguno de sus personajes favoritos. Por más fuerza que hagamos para que juegue con una super aplicación para aprender inglés, es probable que un niño no quiera jugar por su cuenta si no tiene atractivos robots o mariposas. Si le gustan los animales, los coches, los dinosaurios, las princesas, esa será tu clave al éxito. Te sorprenderá la gran variedad de aplicaciones que encontrarás.

2. Busca, busca y busca.
Cuando encuentres una aplicación que creas que sea la adecuada, lee los comentarios de los usuarios. Pero no te quedes solo con las opiniones publicadas dentro de la tienda de Apps, ya que muchas veces ocurre que los comentarios negativos vienen de niños enfadados porque les han puesto control parental o de personas que no han entendido como se usa la aplicación. Por eso es mejor buscar en la web gente que haga reviews (como hacemos nosotros en Peque Tablet) gente con experiencia que ha probado la aplicación con ojo critico y te cuenta sus pros y sus contras.
3. Gratis o de Pago?
Que una app sea de pago no es sinónimo de calidad. Me he llevado feas sorpresas. Por eso me inclino por las app que viene con niveles de prueba, lo que muchos llaman versiones “lite” y dan la opción a comprar más niveles. Esto te permitirá que tú y tu hijo probéis el juego, juguéis sin problema a los niveles iniciales y si os complace el resultado, podéis comprar más niveles. Este tipo de aplicaciones generalmente viene sin publicidad incluida, son ideales porque si no tienes un buen control parental, las publicidades pueden ser muy molestas y potencialmente peligrosas para tu peque.

4. Prueba la aplicación tú mismo.
Antes de darle una aplicación a tu hijo, pruébala o pruébenla juntos, pero nunca lo dejes probarlo solo. Es necesario supervisar lo que ellos hacen para asegurarnos de que no haya publicidad inapropiada y que el contenido sea el que buscamos. He descargado un juego infantil que contenía publicidad sobre una página de citas. Ya nada me sorprende!
5. Sigue a los desarrolladores.
Si te gusta un juego y ves que a tus hijos también, prueba buscando más del mismo desarrollador. Ellos suelen seguir un estilo determinado en todas sus aplicaciones y generalmente aplican la misma política de publicidad. Sigue a los desarrolladores en las redes sociales así estarás al tanto de nuevos lanzamientos y descuentos.
Buscar y encontrar juegos de calidad no es tan fácil como parece, verdad? Pues te invitamos a que nos sigas en Peque Tablet, estamos siempre a la búsqueda de aplicaciones gratuitas, sin publicidad y que se adapten a las necesidades de nuestros peques. Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de las nuevas aplicaciones que vamos probando y compartiendo.
[…] Otra cosa que puedes tener en cuenta es si se trata de un desarrollador destacado o seleccionado por los editores. Esta información la puedes encontrar arriba y en general es una gran forma de identificar Apps de empresas que se lo están tomando muy en serio y hacen juegos de calidad. Finalmente, la opinión de los usuarios. Aunque es verdad que muchas veces las reviews no son reales, no se pueden falsear miles y miles de votos positivos o negativos. Si prestas atención a estos tips podrás encontrar Apps de calidad más facilmente. Te dejo un enlace en le que damos 5 consejos para elegir Apps educativas […]